GIMNASIO INCA FIT

Defensa personal

Niños y adultos

EN QUE CONSISTE NUESTRA DEFENSA PERSONAL

La Defensa Personal de la RFEJYDA, es un instrumento de formación y aplicación física que comprende un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y técnicas corporales que le van a permitir prever, evaluar, saber qué hacer y como consecuencia actuar ante situaciones de amenaza, conflicto o agresión. Secundariamente este conocimiento servirá incluso para realizar labores de información, ayuda o protección a terceras personas.

En relación con situaciones de elevada presión o riesgo y también como prevención o ayuda en Violencia de género en caso de la mujer o booling en caso de niños, nuestra DP trata de ayudar a la persona a superar sus miedos reforzando su autoestima, valía y propio reconocimiento dotándole a la vez de poder y medios para actuar, enfrentarse, en su caso, y salir indemne.

En caso de la mujeres o niños se trata, por tanto, también de reforzar psíquica y físicamente a personas que están en riesgo o sufren, o son susceptibles de sufrir, la violencia de género, a la vez que apoya y refuerza su seguridad personal, autoestima y promueve una autonomía personal física y mental en métodos de prevención, autodefensa y evasión con el objetivo de salvar situaciones anómalas, difíciles, potencialmente peligrosas o claramente de peligro mediante una información y formación adecuadas en esta área.

En su parte física comprende un conjunto de habilidades y técnicas corporales que nos permiten hacer frente con éxito a las más diversas formas de agresión.

A través de conocimientos sencillos implementaremos no solamente las reacciones más oportunas ante las agresiones más comunes, sino que pretendemos también familiarizar y preparar a la persona psíquica y físicamente frente a situaciones impactantes o traumáticas aportándoles información, seguridad en sí mismas y en sus posibilidades y ofreciéndoles un qué hacer.

La persona aprenderá formas y métodos preventivos para evitar situaciones de riesgo, así como métodos contrastados para superación de amenazas y agresiones. De igual modo trabajará sobre su autoestima y propia valoración y practicará métodos de relajación, confianza y control de estrés.

La Defensa Personal, a un nivel amplio, es considerada hoy como disciplina independiente y objeto de estudio sin restricciones y se nos muestra como la actividad física de enfrentamiento más completa e imaginativa en métodos de autodefensa, protección e intervención tanto en el estudio de situaciones como en la posibilidad o diversidad de respuestas.

La Defensa Personal para la Mujer, en concreto, no estará enfocada exclusivamente a la mujer maltratada, sino que se ofrece como una actividad física y formativa que forje a una nueva mujer que crezca sana, segura de sí misma y sin sometimientos y que, como consecuencia, sepa vivir y ejercer su libertad y educar, en su caso, a su progenie en el respeto y la palabra, nunca en el temor, en el insulto o la agresión.


DEFENSA PERSONAL INFANTIL

Se recomienda la iniciación en este deporte a partir de los 10 años. Si bien es cierto que, si se detecta algún tipo de problema de posible maltrato puede considerarse empezar con anterioridad.

Es un deporte de contacto, sí, pero también es un ejercicio muy educativo para el desarrollo físico y psíquico de los niños con un trasfondo de buen comportamiento y respeto a los demás, así como el respeto que se le debe a uno mismo.

Para los niños se realiza de una forma divertida y para los padres uno de los deportes más saludables a los que llevar a sus hijos puesto que las situaciones de peligro se realizan mediante juegos.

Inicialmente, los niños deben practicar defensa personal como un juego potenciando también desarrollo físico y sus destrezas dentro del tatami.

La vestimenta se compone de un kimono llamado judogi, que suele ser blanco, y el cinturón de uno u otro color en función del nivel en el que se encuentre el niño.

Dentro de la defensa personal realizaremos ejercicios con los que enseñar a los pequeños a dominar su cuerpo, conocer sus capacidades y posibilidades para desplazarse, saltar, correr, arrastrarse por el suelo, etc. Con estos fáciles ejercicios de psicomotricidad, los niños irán cogiendo confianza en sí mismos. A medida que avancen esos sencillos ejercicios de psicomotricidad empiezan a combinarse con las técnicas más sencillas de defensa personal. Aprenden a respetar a sus compañeros y su profesor y cada vez tendrán que esforzarse más para superarse a sí mismos e ir evolucionando y tendrán la oportunidad de poner en práctica lo que aprendieron sobre los valores de compañerismo, exigencia o trabajo en equipo que aprendieron en fases anteriores.


Beneficios de la defensa personal para los niños:

* Desarrollo de las habilidades motoras básicas. Una de las reglas más importantes a la hora de hacer defensa personal es aprender a caer correctamente, evitará muchas lesiones durante las clases, pero también fuera de ellas.


* Favorece el desarrollo del aparato motriz.


* Desarrollo de la fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidad y equilibrio del niño.


* Aprender a conocerse a sí mismos y a dominar su cuerpo.


* Desarrollar su poder de autocontrol.


* Estimulación del pensamiento táctico. La rapidez del deporte obliga a los niños a tener que tomar decisiones rápidas y decisivas en las diferentes situaciones que le plantea su oponente o él plantea a su contrincante.


* A pesar de ser un deporte de contacto, transmite y enseña muchos valores a los niños: respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo.


* Prevención en cuanto a situaciones de riesgo.


COMO FUNCIONA COMO DISCIPLINA

Como disciplina está reconocida como Especialidad Deportiva, de igual manera que el Judo, Jiu-Jitsu, Aikido, Kendo, Wu-Shu por la Federación Española de Judo y DA, teniendo su propio sistema de cinturones y programa.

http://www.rfejudo.com/

http://www.rfejudo.com/index.php/deporte-asociado-defensa-personal/documentacion-defensa-personal