GIMNASIO INCA FIT

KYUSHO KITSU

¿EN QUE CONSISTE?

 

Literalmente puede ser traducido como "Arte del Primer Segundo", lo que significa que ya en el primer segundo del conflicto, el control está en manos del practicante. Para ello, se emplean las estructuras anatómicas más débiles del cuerpo humano. No se trata de golpear al adversario, sino más bien de anular al agresor sin causarle ningún tipo de lesión física.

 

Nacimiento Kyusho Jitsu

Zhang San Feng, Maestro filosofo taoísta chino, nació en 1270 durante la dinastía Song. Practicó Kung Fu del monte Wudang, desarrolló un sistema marcial basado en los conocimientos del cuerpo y la energía, como una expansión corpórea del taoísmo. Sabía que si una aguja, penetraba profundamente podrías enfermar, por causa del detenimiento del ki, y este desequilibrio podría provocar la muerte. 

 

El Dim Mak, es fruto del experimento sobre presos chinos, codificó este sistema en combinaciones de movimientos llamadas formas (tao lu) en japonés Kata.

 

 

Cuando el arte del Dim Mak llego a Okinawa, paso a conocerse como kyusho jitsu. A través de los puntos de presión se busca provocar la disfunción de las extremidades o pérdida de conciencia, obstruyendo el buen flujo del chi, por medio de leves golpes o aplicando presión sobre determinados puntos. 

 

En 1936, Gichin Funakoshi introduce su sistema de karate en Japón, manteniendo oculta toda la información sobre los puntos de presión. Esto tiene una razón, Okinawa era la isla mayor de Ryu Kyu, un reino independiente, hasta que el clan Satsuma, una casta samurái al servicio del emperador de Japón, lo invade i conquista, la lucha por conseguir de nuevo su independencia, fue la causa que mostraran un Karate Do lejos de un sistema de combate. Los japoneses no aceptarían un arte que se llamara el arte de las manos chinas, cambiando el término Kara, que significa chino, por otro de igual sonido pero de diferente escritura, que significaba vacío. Karate pasó a llamarse manos vacías, en lugar de manos chinas, además quitó el sufijo jitsu, y le agregó Do, el camino de la mano vacía. 

 

En el transcurso del tiempo se mantuvo en secreto en pequeñas comunidades orientales y pasando de padres a hijos hasta que apareció George Dillman.

 

Hohan Soken (1889-1983) daba un seminario de Karate DO y acudió George Dillman donde le pidió que realizar un Kata. Cuando Soken observó la Kata realizada por Dillman, le preguntó qué es lo que hacía en un movimiento específico y al escuchar la explicación se echó una carcajada. Soken le dijo que cada movimiento realizado en una Kata es un ataque a los Puntos de Presión del cuerpo, luego le aplicó a Dillman un movimiento de una Kata el cual lo envió directamente al suelo gritándole a Kim (su esposa), de que Soken le había fracturado el brazo…Kim le explicó que él ni siquiera le había tocado el codo…Después de este encuentro, Soken le entregó a Dillman un set de notas donde se observaban gráficos con algunos puntos y sus efectos. 

 
 

Medicina tradicional China

 

No puede entenderse el Kyusho sin los conocimientos aportados por la medicina tradicional China.

 

Tiene en cuenta las emociones y los sentimientos, supuestos para influir en el estado fisiológico del hombre.

 

La fisiología de la medicina china afirma así que todos los tejidos y vísceras del cuerpo humano están estrechamente relacionados.

 

La M.T.C. invita a una comprensión original de la vida, basada en los conceptos de extremo oriente del Movimiento dinámico (Yin/Yang), de las Leyes elementales y de la energía vital.

 

Las más conocidas son Acupuntura y Shiatsu.

 

El Yin y el Yang

 

El TAO: Considera que el universo sale de la nada es el principio dinámico universal en el que todo movimiento (o toda transformación), es el resultado del intercambio entre dos fuerzas primarias opuestas y complementarias, simbolizado por el YIN (el pasivo o principio negativo) y YANG (el activo o principio positivo).

 

Toda la realidad del mundo la clasifican según YIN o YANG.

 

A la luz y a la actividad Yang, le siguen la oscuridad y el reposo Yin. El Yin debe suceder al Yang y el Yang al Yin para conservar el equilibrio.

 
 

 

La M.T.C. distingue 12 meridianos que son en general los circuitos o canales del cuerpo por el que pasa el Ki y dos vasos que se asocian a cada uno de los elementos que son los acumuladores de energía. 

 

 

Sobre los meridianos se sitúan unos puntos llamados "Tsubos" que se usan están en la acupuntura, en Shiatsu (masaje) o en Kyusho-Jitsu. Según la neurología occidental estos Tsubos se sitúan en la terminación de un nervio o la intersección de dos nervios o más correctamente sobre un nervio que se separa en dos.

ATAQUE A LOS TSUBOS

 

El Kyusho-Jitsu, arte marcial, usa los Tsubos como blancos a alcanzar para actuar directamente sobre la circulación de la energía. 

 

Se les designa con la misma nomenclatura que la usada en la acupuntura: P5 = quinto punto en el meridiano del pulmón en el sentido del Ki. 

 

Los denominados puntos de "presión" (en inglés "pressure points") afectan indirectamente a un órgano, vía sistema nervioso. Su activación generalmente trae consigo un dolor agudo, paralizando temporalmente la zona corporal interesada y repercute en este órgano. La activación encadenada o simultánea de varios puntos de presión tiene un efecto acumulativo provocando generalmente la pérdida de conocimiento del adversario. Se habla entonces de un “K.O. neurológico" (K.O. = fuera de combate). Estos Tsubos se usan particularmente para salir de un agarre, perfeccionar la eficacia de una llave o una proyección, provocar la reacción física del adversario para encadenar con un ataque consecutivo, provocar una ligera pérdida de conocimiento.

 

Existen 3 formas diferentes de interactuar con los Puntos de Presión:

  • Por presión
  • Por fricción
  • Por golpeo

Cuando, como y a que Puntos atacar para defendernos, es ahí donde radica la base del Kyusho.

 

KUATSU, KYUSHO TERAPEUTICO Y MASAJE DE RESTAURACIÓN

 

Dentro del Kyusho se incluye la formación en Kuatsu que se puede definir como la recuperación de la persona. Incluye reanimación pulmonar, cardíaca, neurológica o hemorragia nasal por nombrar las más importantes.

 

Se incluye la formación en Kyusho terapéutico donde es posible curar pequeños dolores como el de cabeza mediante acupresión.

 

Una vez que se termina la clase se realiza un masaje de restauración para equilibrar el cuerpo.

 

NUESTRA ESCUELA

Forma parte de la AEKJ Asociación Española de Kyusho Jitsu:

 

 

Asociada a la DKI Dillman Kárate internacional donde tenemos acceso a sus niveles y cinturones:

 

Pertenecemos a la Federación Española de Lucha donde tenemos nuestras licencias y titulaciones: